Noticias

Share in Facebook

EL Dr. Rodríguez Pérez en el contexto científico y social de la Primera Mitad del Siglo XX


Pedro RodriguezPrimer  Centenario del Dr. Pedro Rodriguez Pérez, tendrá lugar en la Sede, en la huerta, de la FLAdJLP, con asistencia de la familia de Pedro Rodriguez Pérez y del Prof. Marset y otros Catedráticos de la UMU.

 

Categoría: General
Enviado por: Domingo Mendez

La primera mitad del siglo XX tiene para la Ciencia, la Educación y la Cultura en general, dos períodos claramente diferenciados y separados por la línea que marca el 1 de abril de 1939: Un primer periodoque formara parte de lo que se ha dado en llamar,laEdad de Platade la Ciencia española, con adelantos considerables en histología, al rebufo de nuestro Nobel Cajal y  su Instituto. La Institución Libre de Enseñanza, con la Residencia de Estudiantes, y la de Señoritas, la Junta para la Ampliación de Estudios, creada en 1907, bajo el impulso del cartagenero Amalio Giménez, la presidencia del Instituto Ramón y Cajal, además de las Misiones Pedagógicas que fueron logros muy importantes de la época.

A partir de la derrota de la II República, comienza otro período que podríamos llama la Edad de Plomo, marcado por  el exilio de científicos, las depuraciones y la obtención de cátedras y puestos, en función de la adhesión al Movimiento fascista FET y de las JONS. El exilio, las depuraciones y lo corrupto del sistema, acabaron con el tejido de producción científica que tan buenos resultados había dado hasta la fecha. Sirva como ilustración las palabras de Enríquez de Salamanca (presidente del tribunal) alabando los méritos de unos opositores a cátedra (histología) que la habían ganado:” Día de gozo hoy para la universidad española. Estos tres nuevos catedráticos, más que eminentes histólogos y anatomo-patólogos, son grandes católicos y grandes españoles” (Citado por Carlos Castilla del Pino en Pretérito Imperfecto.-Tusquet. 1997).

tags: diálogos, ciencia