El proceso de desarrollo de un deportista de élite.De la escuela deportiva a las Olimpiadas

ArosEl próximo lunes día 25 de octubre a las 17:30 la Fundación Los Álamos Inicia sus Diálogos en el Huerto de este curso con la presencia en su sede de cinco deportistas ciezanos: Miguel Fernández, Fernando Vázquez, Juanma Molina, Benjamín Sánchez y su entrenador José A. Carrillo.

Que han paseado el nombre de su pueblo por todo el mundo, cinco deportistas que, desde la humildad pero con esfuerzo, mucha entrega e ilusión han llegado a convertir su sueño en realidad.  Si le se pregunta a un deportista, ¿cual sería su sueño a largo plazo? Normalmente suelen decir "Me gustaría participar en unosJJ.OO.".

Cieza, una población con 35.200 habitantes - según el INE 2009 -, cuenta hoy en día con 5 personas que han estado en unos juegos olímpicos. (Quizás la población con mayor presencia en porcentaje / nº de habitantes). Miguel Fernández fue el primero, en ciclismo, en Barcelona 1.992 quedando 5º en persecución; luego sería Fernando Vázquez en 20 km. marcha atlética (atletismo) en Atlanta 1.996. Juanma Molina el siguiente que ya estaría en 2 JJ.OO.: Atenas 2004, siendo 5º en 20 km. marcha y Pekín 2.008, donde se completo un triplete de nuestra ciudad con Benjamín Sánchez en 20 km. marcha y José A. Carrillo como entrenador.

Llegar a unos Juegos Olímpicos requiere un trabajo de varios años donde la evolución del deportista debe ser de forma paulatina, sin prisa pero sin pausa y sin dejar ningún cabo suelto, ni trabajo al azar.

• Por un lado está el crecimiento deportivo a través del entrenamiento físico ( resistencia + elasticidad + fuerza + velocidad + técnica, etc.)
  • Por otro el trabajo invisible de cuidado personal al margen de los entrenamientos (higiene + alimentaciÁn + psíquico, etc.).
  • Y por otro el comportamiento de y con el entorno (familia + instituciones + estudios + amigos + sociedad, etc.)
tags: diálogos, deporte