El yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cobertera fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento el pasado 28 de junio. Como explica la Asociación Cultural ‘La Carrahila’ en su web, su relevancia se basa en ser el mejor ejemplo de granero fortificado andalusí conservado en la Península Ibérica.

Asimismo, el conjunto de las estructuras conservadas constituyen el único bien arqueológico de los periodos andalusí y mudéjar -de la edad Media- que se encuentra excavado en su integridad en el Valle de Ricote. De igual modo, este granero fortificado constituye la única prueba existente de la de la documentada alquería (aldea) andalusí de al-Darrax.

SUS PUNTOS FUERTES

Así pues, el yacimiento del Cabezo de la Cobertera es un «potencial de primerísimo orden» para divulgar el pasado andalusí y mudéjar de la desaparecida alquería de al-Darrax, así como de todo el Valle de Ricote.  Además, el ser el mejor ejemplo de granero fortificado excavado en España le aporta una singularidad excepcional, debido a que se convierte en un potencial reclamo científico, cultural y turístico para Abarán y el resto del Valle de Ricote.

Por otro lado, la ubicación del enclave ofrece una visión de 360 grados de la zona norte del Valle de Ricote. Esto supone que sea un mirador ideal para explicar la evolución del paisaje y del poblamiento a la largo de la historia. Asimismo, se podría convertir en un Centro de Interpretación del Paisaje Histórico del Valle de Ricote. Esto es un proyecto didáctico-cultural que están elaborando en la Asociación Cultural ‘La Carrahila’, como parte de su proyecto ‘Legado vivo’.

DETERIORO

No obstante, desde que terminaron hace 30 años las excavaciones arqueológicas, el Cabezo de la Cobertera ha estado expuesto a las inclemencias meteorológicas y a los actos vandálicos. Entre esto, la asociación cultural ha sobresalido el pobre estado e conservación de las estructuras y su escaso alzado. Además, ha apuntado que dicha situación ha ido empeorando con el paso del tiempo y se ha producido un «acusado deterioro», como se puede observar en las imágenes de la zona.

Por ello, la asociación ‘La Carrahila’ está trabajando en un proyecto, Legado vivo, con el que pretenden, entre otras cuestiones, conservar el Cabezo de la Cobertera a largo plazo. Los objetivos que recoge la entidad son claros: «impedir que el bien arqueológico catalogado BIC, con la categoría de monumento, siga deteriorándose y permitir, con esta primera medida, la conservación de las estructuras del granero fortificado para las generaciones venideras».