El proyecto

Un proyecto colaborativo

El proyecto está impulsado por la Fundación Los Álamos del Valle del Ricote (FLAdVR). Siguiendo las instrucciones y recomendaciones que nos legó Luis Miguel Enciso Recio (Real Academia de la Historia), cuenta con la participación y el asesoramiento de José Luis Pardos (Embajador, Presidente de la Fundación), José Antonio Escudero (Real Academia de Jurisprudencia y Legislación),  Javier Guillamón (Universidad de Murcia), José María Vallejo García-Hevia (Universidad de Castilla-La Mancha), Esther del Vigo (colaboradora diseño web), y los patronos de la Fundación M. Carmen Velasco (Archivo MNCN-CSIC, jubilada) y Josu Aramberri (Red Académica i2basque).

El proyecto “Escritos de Floridablanca” se basa en la “reutilización” de documentos, muchos de ellos ya digitalizados, que se encuentran actualmente en diversos repositorios en Internet: Biblioteca Digital Hispánica, Archivos Españoles en Red (PARES), SIMURG del CSIC, etc… También se han localizado documentos relacionados con Floridablanca, muchos de ellos sin digitalizar, en diversos archivos y bibliotecas. Como los que alberga el Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, perteneciente al CSIC.

PLANTEAMIENTO

El proyecto “Escritos de Floridablanca” pretende ser una alianza con las entidades que albergan los documentos antes mencionados. Una alianza en la que las instituciones participantes ganan visibilidad, y contribuyen al éxito de la iniciativa.

La figura de Floridablanca ha sido recordada en una exposición en Murcia,  comisariada por Javier Guillamón, colaborador en este proyecto. También se celebró en USA un homenaje a Bernardo de Gálvez, en el que participó S. M. el Rey.

ALIANZAS

Biblioteca Nacional: para este proyecto hemos obtenido en junio de 2018 el apoyo de la BNE, en línea con su proyecto de reutilización de contenidos BNELab.  El proyecto “Escritos de Floridablanca” cumple las condiciones establecidas en la BDH (Licencia CC-BY-NC-SA)

Dirección General de Bellas Artes: con fecha 1 de octubre de 2018 se ha establecido un convenio entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación los Alamos para reutilizar contenidos de la Subdirección General de Archivos Estatales (plataforma PARES) relacionados con Floridablanca.

Museo Nacional de Ciencias Naturales: el Archivo Histórico del MNCN de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) custodia documentos relativos al Conde de Floridablanca y a su gabinete, muchos de ellos inéditos.  El convenio, firmado el 25 de febrero de  2020, ha sido publicado en el BOE del 15 de julio.