El Patronato de la Fundación Los Álamos del Valle de Ricote ha elegido por unanimidad a Joaquín Salmerón Juan como nuevo Presidente Ejecutivo de la institución, en el marco de una sesión extraordinaria celebrada el pasado 24 de junio en la que se ha renovado buena parte del órgano de gobierno, según recogieron ya La Verdad y otros medios regionales.

Salmerón (Cieza, 1962), director del Servicio de Patrimonio Histórico y Museos del Ayuntamiento de Cieza y del Museo Siyâsa, vincula su nombramiento a una relación con la Fundación que se remonta a su fundación en 2005, cuando se convirtió en miembro de la organización que dio origen a la entidad. En declaraciones a la Cadena SER, ha recordado que fue él quien redactó el informe histórico-arqueológico que permitió que la acequia de Andelma, en Cieza, se convirtiera en la primera acequia murciana declarada Bien de Interés Cultural.

El nombramiento llega tras la etapa de Conrado Navalón al frente de la Fundación, quien continúa vinculado a la institución como patrono, al frente ahora de la conservación y puesta en valor de la finca «La Hoya de los Álamos». La Fundación Los Álamos agradece la labor desarrollada por Navalón durante los últimos años y le desea los mayores éxitos en esta nueva etapa centrada en el patrimonio de la entidad. Según recogía La Verdad poco después del fallecimiento de José Luis Pardos, Navalón destacó que la Fundación era para él la manera de mantener vivo su vínculo con las universidades públicas de la Región y con los municipios del Valle de Ricote, en especial con Cieza.

Junto a Salmerón, la nueva Mesa Ejecutiva y de Gobierno queda compuesta por Miriam Salinas Guirao como secretaria del Patronato y Alfredo Eugenio Jiménez Gómez como tesorero. 

Entre los primeros mandatos recibidos por la nueva dirección ejecutiva figura el impulso de la V edición del Premio Floridablanca, que este año reconoce al Proyecto Integral del Foro Romano de Cartagena (yacimiento de El Molinete), con entrega prevista para el próximo otoño en la ciudad de Cartagena, en coordinación con la Fundación CajaMurcia. El Patronato ha autorizado también a la nueva dirección a iniciar contactos institucionales con la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Fundación CajaMurcia para consolidar futuras alianzas estratégicas.

El nuevo presidente ha anunciado además la puesta en marcha de un Comité Asesor de la Fundación —contemplado en los estatutos pero nunca activado hasta ahora— que reunirá a especialistas en patrimonio, medio ambiente y cultura del Valle de Ricote, cuya composición definitiva se someterá próximamente a la ratificación del Patronato.

Salmerón ha sido elegido también recientemente Vicepresidente de la Sociedad Geográfica de la Región de Murcia.