La necesidad de articular mecanismos que permitan la participación real y efectiva de los ciudadanos en los temas de salud ha sido una de las conclusiones del Punto de Encuentro Alamita "Participación ciudadana y Covid-19. Presente y futuro" que ha tenido lugar este sábado 16 de mayo.

Ha sido un encuentro moderado por Purificación Rodríguez Ruiz, médico especialista en Salud Pública, que ha contado con la colaboración, entre otros, de Mario Soler, presidente de la Asociación para la Defensa de la Salud Pública; y de José Mª Almela Sánchez-Lafuente, médico especialista en medicina familiar y comunitaria.

¿Qué tan importante la participación ciudadana en las pandemia? Es fundamental. 

Se ha hablado de la importancia que la participación ciudadana ha tenido en todas las pandemias y de la importancia que va a tener en el control de la pandemia actual causada por el Covid-19. Se ha apuntado que esta participación es tan importante o más que la asistencia sanitaria. Se ha repasado el funcionamiento de los consejos de salud y de la especial importancia que pueden tener en estos momentos los Consejos de Salud Municipales. También se ha hablado ampliamente de la importancia que tiene y que va a tener la atención primaria en todo este proceso.

La salud en nuestras manos

Finalizan los Puntos de Encuentro Alamita

La iniciativa Punto de Encuentro Alamita, impulsada por la Fundación Los álamos del Valle de Ricote, cierra su primer ciclo con este encuentro sobre la pandemia. Con el objetivo de promover el diálogo y el debate durante el confinamiento, se han organizado encuentros sobre temas de distinta índole.

El primer encuentro online tuvo como tema central el Valle de Ricote, en el que se abordó diferentes estrategias para promover la zona natural y cultural. para ello, se contó con representantes de la Asociación Cultural «La Carrahila»

El evento concluyó con un punto principal: la necesidad de un plan de actuación conjunto con las diversas entidades y organizaciones que conviven en el Valle. 

 

El segundo encuentro fue de carácter abierto, permitiendo la entrada a cualquier persona. El evento Confinamiento y enseñanza virtual ha simulado una mesa redonda virtual en la que se ha indagado en el cambio del sistema educativo presencial a virtual suscitado por el coronavirus y el consecuente confinamiento.

Durante el mismo, la necesidad de «reinventarse» para dar respuesta al nuevo panorama fue el aspecto más repetido por los diferentes ponentes.