Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación, Master en Comunicación en Sociedad y Problemas Sociales, Experto en Comunicación e Imagen Corporativas; por la Universidad Complutense de Madrid y Perito Judicial en Análisis Pericial de Accesibilidad Web por Euroinnova Business School.

Directora de Investigación y Desarrollo de Soporte en Accesibilidad en el Grupo de Investigación aDeNu, del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Patrono y Directora General de la Fundación Sidar – Acceso Universal, es activista de la accesibilidad informática desde 1995. Ha desarrollado junto con sus colaboradores aplicaciones para la accesibilidad web, así como materiales y simulaciones para la enseñanza de tal materia. Ponente invitado en congresos nacionales e internacionales. Ha impartido más de 70 cursos sobre accesibilidad y publicado más de 100 artículos en conferencias científicas. Imparte cursos de grado y Master en las universidades Pompeu Fabra y UNED. Ha participado en 21 proyectos de investigación.

Experto Invitado en varios grupos de trabajo del W3C-WAI, participó en el Grupo de Trabajo para la redacción de las WCAG 1.0 y de la versión 2.0, y participa activamente en otros grupos de interés relacionados con la accesibilidad y la web semántica.

Es responsable del grupo de trabajo que se centra en la Accesibilidad en Internet para Personas Mayores y con Discapacidad en AENOR (GT3-SC8-CTN139), participa también como vocal del CTN 133/GT 3.