Francisco Rivas Ródenas (1950)

Es Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid en el año 1975. Prejubilado desde junio de 2006 de ENDESA, Sociedad Anónima, donde  trabajó durante veinticinco años, y asumío diversas responsabilidades técnicas y de gestión. En el momento de la prejubilación era Director Técnico y de Promoción Industrial de la Dirección General de Minería.

En el área técnica fue responsable de los proyectos de apertura y cierre de sus explotaciones mineras, y muy especialmente del proyecto de restauración de la mina de As Pontes, premio Fondena 2013. En el área de promoción industrial lideró el equipo creado para  la captación e implantación de empresas en los centros mineros, en los que estaba presente Endesa, para minimizar el impacto de la perdida de puestos de trabajo derivados del agotamiento de los recursos mineros, que supuso la creación de más de mil puestos de trabajo directos en la comarca de As Pontes (A Coruña).

Antes de incorporarse a ENDESA trabajó durante ocho años en Dames & Moore Iberia,S.A., empresa consultora en ciencias ambientales y geotécnia, donde realizó diversos estudios geotécnicos para la industria, la edificación y la obra civil.