Jesús María Aramberri Miranda (1953)
Licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Informática, es profesor de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Facultad de Informática de San Sebastián. Entre otros cargos universitarios ha sido Vicerrector de Profesorado, Decano de la Facultad de Informática, y Director del Departamento de Informática.

Desde el año 2003 hasta julio de 2019 ocupó el cargo de Coordinador de la Red Académica i2basque, impulsando la existencia de infraestructuras regionales para la Sociedad de la Información y el despliegue de servicios para los agentes de I+D+i, y los centros educativos.

Fuera del entorno académico, fue Director de Política Científica en el Gobierno Vasco de 1985 a 1987, y Vicepresidente del Capítulo Español de la Internet Society (2005-2017).
Actualmente es vocal en la Comisión de Gipuzcoa de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, y miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Conservación de Patrimonio Fotográfico, coordinado por el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España), en representación de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Es particularmente activo en la defensa de políticas de reutilización de contenidos con licencias libres, siguiendo las directrices establecidas por la Comunidad Europea para los contenidos digitales que albergan y producen las entidades de titularidad pública. En esta línea se enmarca el proyecto de la Fundación los Alamos “Escritos de Floridablanca”, que tiene como objetivo recopilar, digitalizar y difundir los documentos relacionados con su figura.

Sus trabajos de investigación se han centrado Redes y Telecomunicaciones, teleformación, digitalización de patrimonio cultural, y reutilización de la información del sector público (RISP)