José Antonio Lozano Teruel (1939)

Es, desde 1971 hasta la actualidad (como emérito), catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Iniciador en Murcia, en los años 60, junto con su maestro, el profesor Sabater, de la docencia e investigación en Bioquímica y Biología Molecular, entre sus discípulos se encuentran una decena de catedráticos y una veintena de profesores titulares de esa disciplina quienes, en diversos Centros investigan en diferentes temas con niveles internacionalmente contrastables. El profesor Lozano fue el iniciador, como Investigador principal, el grupo de investigación Melanocitos para investigar la bioquímica y biología molecular de la pigmentación normal y patológica. Es autor individual o en colaboración de varios libros docentes universitarios y de unos 200 trabajos de investigación publicados en revistas internacionales. Su grupo ha recibido diversas distinciones nacionales e internacionales relacionadas con estas actividades universitarias. Entre ellas el primer premio internacional CREI de oro, concedido por un proyecto global de investigación informativa educativa universitaria (1983) y el Primer Premio de Educación Científica Millipore (1986) y el Laurel de Murcia de Investigación.


Entre puestos de gestión universitaria ha sido Vicedecano y Decano de su Facultad de Medicina y Vicerrector y Rector de la Universidad de Murcia. En su etapa como Rector se pusieron en marcha catorce nuevas titulaciones y especialidades y fue aprobado el proyecto del Campus Universitario de Espinardo, llamado a convertirse en la gran zona universitaria de la Región de Murcia. Durante estos años se adscriben y crean nuevos centros, creándose al mismo tiempo diversos servicios universitarios. En este periódo el profesorado sobrepasa por primera vez el millar y el número de alumnos ronda los 17.000.


A través de este periódico, desde hace más de veinte años, viene realizando una constante labor de divulgación científica, plasmada en más de 800 artículos y en 9 libros, habiendo sido merecedor del premio Danone de Divulgación Científica.


Entre las actividades sociales que desempeña figuran las miembro del Patronato de la Fundación CajaMurcia, Vicepresidente del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia del Consejo de Europa, académico numerario de la Real Academia de Medicina de Murcia, académico numerario de la Academia de Ciencias de la Universidad de Murcia, jurado de los premios Jaime I, presidente del Consejo de Administración de La verdad, Presidente de la Fundación de Estudios Médicos, Presidente de la Asociación Acción Solar, Gran Pez Entierro de la Sardina, etc. En el año 2002 le fue concedida la encomienda de número de la Orden del Mérito Civil.


En 2007, la Confederación de Sociedades Científicas Española le concedió el Premio Nacional de Divulgación Científica.