José Luis Pardos​ (1934)

Es diplomático español, interesado en la promoción de los Derechos del hombre, la Cooperación al desarrollo, el Medio Ambiente, e Internet. Murciano de nacimiento, se licenció en Derecho con el reconocimiento de Premio Extraordinario por la universidad de Murcia, y obtuvo el doctorado en Derecho Internacional en la localidad italiana de Bolonia.

Fue embajador de España en Dinamarca desde 1996 y de Lituania desde 1997, y también ejerció este cargo en Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Papua-Nueva Guinea, Islas Solomon y Tonga (1987-92) y Canadá (1992-1996). Llevó a cabo las labores de secretario de embajada en Naciones Unidas (1964-68), consejero de embajada en la Santa Sede  (1970-76) y de ministro consejero en Lima (1976-78). Subdirector del Instituto nacional de Prospectiva (Presidencia del gobierno) 1979. Subdirector general de Cooperación Técnica y Científica. 1980/82. Director General de Cooperación internacional (1983/1985). Asistente en la Cátedra del Maestro BUNGE en su Cátedra en la Universidad MacGil (1985). Director de relaciones con la Santa Sede y la Obra Pía (1986/1988)

Inauguró, junto a SSMM los Reyes de España, el primer correo electrónico de una embajada española (Australia, junio de 1988). Fue asimismo el creador en Canadá, en junio de 1985, de la web www.sispain.org  y es miembro del Club de Roma y del Bot de la 'Internet Society' a nivel mundial www.isoc.org

En 2001, fue nombrado Embajador en Misión Especial para las Nuevas Tecnologías en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ha escrito numerosos libros y publicaciones, la mayoría de ellos relacionados con la cooperación para el desarrollo, el medioambiente e Internet.

Entre los libros escritos recientemente destacan dos:

• El modernizador: una aproximación a Floridablanca (editum, 2012). El libro se adentra con rigor histórico, no exento de apasionamiento, a la trascendental figura de don José Moñino Redondo -Conde de Floridablanca- artífice del proceso reformador y de regeneración de España. Una obra necesaria e imprescindible para conocer en su auténtica dimensión la figura de este personaje que ha sido uno de los pocos “hombres de estado” que ha tenido Murcia. Sin lugar a dudas, supone  un profundo y exhaustivo ensayo biográfico sobre la figura de José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca (1727-1808).

• Encuentros en la tercera fase. Es un libro fácil de leer y más aún de comprender, dividido en varias partes en las que cuenta sus andanzas como embajador en los países de Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Lituania o diplomático con carrera con puestos de la ONU en Nueva York, Roma (Santa Sede) y Lima. Tampoco falta la narración de sus encuentros y también desencuentros con diferentes ministros, sobre todo los de Asuntos Exteriores, de la época del expresidente Felipe González