La importancia que ha tenido y va a seguir teniendo la participación ciudadana en el control de la pandemia actual causada por el
Covid-19, ha sido y es tan importante o más que la asistencia sanitaria. Esto no es nuevo, históricamente en la evolución de las pandemias. En el control de la tuberculosis, fue también crucial la labor de la participación ciudadana. El bacilo causante lo descubre Koch en 1882 y, hasta 1943 en que se descubre la estreptomicina, no existió ningún remedio. El conocimiento de su forma de trasmisión hizo que todos evitaran la propagación poniéndose las manos delante de la boca para hablar (entonces no existían mascarillas) unido al confinamiento de enfermos en sanatorios  y al aislamiento de los niños sanos en preventorios. Durante más de 50 años no hubo otro remedio, y la mortalidad en ese período disminuyó de forma espectacular.  

 

Evolución de la mortalidad por bacilo

          Evolución de la mortalidad por tuberculosis

Sin embargo, ahora y en el futuro tenemos delante un nuevo reto: afrontar el desconfinamiento. Para ello es necesario que la participación ciudadana esté organizada y colabore en la toma de decisiones a nivel político. Los Consejos de Salud se crearon  para ello y existen los Consejos de Salud en la Región de Murcia, pero no funcionan. El Consejo de Salud del Área sanitaria IX se creó y tuvo su primara reunión en 2017. No obstante, después no se ha vuelto a convocar.

Es urgente  que la sociedad se organice y, si no se convoca el Consejo, en los estatutos está previsto que se pueda hacerse si lo solicita un tercio de sus componentes. También existieron los Consejos de Salud Municipales. Es otra opción para la participación ciudadana que debería existir, no solo en momentos de crisis sino de manera permanente para recuperar al menos la labor tan importante que tuvo en su día en el control de las enfermedades infecciosas. De hecho sus competencias sanitarias son el suministro control del agua, el alcantarillado, el control de la alimentación, etc.

 

ÚLTIMO PUNTO DE ENCUENTRO ALAMITA: «PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COVID-19

Desde esta Fundación con carácter marcadamente democrático, educativo y cultural, este espacio de reflexión puede servir para impulsar la participación ciudadana en general y en particular para ayudar a la toma de decisiones en momentos de crisis como este que favorezca la democratización de las decisiones en relación con la pandemia actual con gran incertidumbre en las decisiones políticas, por el desconocimiento que tenemos del nuevo virus.  

Por ello, la iniciativa Punto de Encuentro Alamita, creada para mantener el diálogo durante el confinamiento, cerrará su ciclo el sábado 16 con este tema de enorme actualidad: «Participación ciudadana y Covid-19. Presente y futuro». Estará moderado por la médico especialista en Salud Pública Purificación Rodríguez Ruiz. 

Evolución de la mortalidad por bacilo