La biblioteca de los Álamos está formada a partir de la colección privada donada por el diplomático Don José Luis Pardos a la Universidad de Murcia en 2009, pero manteniendo su sede en la Fundación Los Álamos, en un lugar denominado La Guarida del Pájaro.

Consta de más de 5000 volúmenes reunidos a lo largo de sus años como Embajador de España en diferentes países principalmente sobre, de diferentes temáticas como Derecho, Arte , Filosofía, Historia de las Relaciones Internacionales, Geografía, Sociología, Historia de las Ideas Políticas, y obras pertenecientes a su padre, Julián Pardos Zorraquino. Destacan especialmente los documentos, de los años 1980 a 1995 sobre los desarrollos iniciales de Internet adquiridos en Australia, Canadá y EE.UU. Y los generados durante la visita de Vinton Cerf, considerado uno de los padres de internet, y de Mario Bunge, el filósofo de las Ciencias, ambos premios Príncipe de Asturias.