El proyecto «Sábados de Los Álamos» es un plan piloto de Educación Sistémica Integral, a desarrollar durante 2017 – 2018. Sujeto a un proceso de evaluación interna (por parte del equipo promotor) está dirigido a niños/as de 5 a 12 años, de colegios situados en el Valle de Ricote (en un primer término, dentro de este periodo inicial o plan piloto).

Se formarán grupos de 15 niños/as, de edades diferentes, que participarán en un conjunto de actividades de aprendizaje por descubrimiento, especialmente diseñadas, para cumplir los siguientes objetivos específicos:

• Educación en valores.
  • Promoción de la sensibilidad artística y la creatividad.
  • Conocimiento y estimación de la naturaleza.
  • Educación emocional.
  • Alimentación saludable.

Está redactado por Emilia Serracatedrática de Psicología del Desarrollo y de la Educación de la Universidad de Valencia y Ariadna Vicente Beltrán.

1/ Educación en valores

• Solidaridad.
  • Respeto a las diferencias.
  • Responsabilidad.
  • Autonomía.

2/ Promoción de la sensibilidad artística

• Creación.
  • Apreciación musical.
  • Narrativa.
  • Representación.

3/ Conocimiento y estimación de la naturaleza

• Aprender a «mirar» (potenciar la observación)
  • Respeto.
  • Responsabilidad con el medio.
  • Cultura del esfuerzo.

4/ Educación emocional

• Alfabetización emocional.
  • Sentido del humor y la alegría.
  • Habilidades socioemocionales.
  • Autorregulación emocional.

5/ Alimentación saludable

• Concienciar sobre la importancia de la alimentación, como base del bienestar integral.
  • Conocimiento de productos saludables.
  • Importancia de hábitos de higiene en la manipulación de alimentos.
  • Desarrollar el gusto por los productos naturales de la huerta, valorando cualidades energéticas, nutricionales y digestivas.

Anexo: Primeros Auxilios

Como anexo, el plan piloto incorpora una temática importante: Primeros auxilios. Todos podemos ayudar con nuestras manos en una parada cardiorrespiratoria si estamos entrenados. Si comenzamos enseñando a los más pequeños, serán capaces de hacerlo, de una forma automatizada. Aprenderán qué hacer y cómo pedir ayuda, de una forma divertida, e integrada en el conjunto de actividades de que consta «Sábados de Los Álamos».

Es una pena que el sistema educativo no incluya estos primeros auxilios básicos y que la mayoría de nosotros no estemos preparados para reaccionar. Belén Sánchez Luengo es la responsable de coordinar este bloque de primeros auxilios.