La necesidad de «reinventarse» para dar respuesta al nuevo panorama ha sido un aspecto repetido durante  el Punto de Encuentro Alamita Confinamiento y enseñanza virtual que ha tenido lugar este sábado 9 de mayo.

El evento Confinamiento y enseñanza virtual ha simulado una mesa redonda virtual en la que se ha indagado en el cambio del sistema educativo presencial a virtual suscitado por el coronavirus y el consecuente confinamiento. Para ello, se ha contado con la moderación del profesor de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Pérez Sánchez y la participación de cuatro profesionales educativos –Domingo Méndez López, Florentín Mulas Arellano, Juan Antonio López Ribera y Miguel Serrano- y un estudiante universitario, Pablo Olmedo Castaño.

Durante el encuentro, se ha reivindicado la valoración del esfuerzo y la labor esencial de los profesores. Asimismo, varios ponentes han coincidido en la añoranza de la cercanía en las clases desde infantil hasta los niveles universitarios, así como que este cambio brusco y repentino ha provocado la reinvención del sistema educativo en un periodo muy corto de tiempo y en el que, se ha subrayado, que todas las partes han actuado de la mejor manera posible.

«CUANDO HABLO DE BRECHA, ME GUSTA HABLAR DE BRECHA SOCIAL»

Al inicio del segundo bloque, El profesor Miguel Serrano ha destacado que «cuando hablo de brecha, me gusta hablar de brecha social«.  Se ha señalado que en la brecha digital tiene mucho valor la brecha que surge a nivel social y se ha incidido en la formación como respuesta a dicha desigualdad. Al respecto, los profesiones educativos han indicado, por un lado, que es necesario enseñar a los niños a desenvolverse con las herramientas digitales educativas desde el principio de la enseñanza. Por otro, como han señalado Domingo Méndez y Florentín Mulas, a los profesores también se les tiene que proporcionar un conocimiento sobre el uso de las tecnología de la información y la comunicación (TIC) con un fin pedagógico.

Otro de los puntos destacados del encuentro ha sido el método de evaluación. Según Juan Antonio López Ribera y Domingo Méndez, el cambio de la naturaleza de las clases implica una una reformulación del modo de evaluar, pero esta también conlleva la reformulación de los otros ámbitos como la metodología y currículum, así como los medios dados al profesorado. De hecho, Méndez ha incidido en la necesidad de cambiar a la evaluación por competencias y no por contenidos. En este sentido, el estudiante Pablo Olmedo ha propuesta cambiar en la etapa universitaria a un modelo de evaluación que requiere una participación más activa del estudiante a través de una evaluación de carácter más continua.

Al final del encuentro, han intervenido algunas personas de la audiencia, entre ellas el vocal de la fundación Antonio Narejos quien ha sacado la conclusión de la necesidad de estructurar un modelo de educación global para que las herramientas usadas por los diferentes profesorados cobren sentido.

En suma, la enseñanza afronta una situación que los participantes del encuentro coinciden en que conlleva como solución la reinvención de la misma. Y es que para el ámbito educativo los efectos del coronavirus no han terminado, como bien ha indicado al inicio el moderador Pérez Sánchez con una cita de Julio César Herrero:

«Muchos de quienes han recibido aplausos durante estas ocho semanas empiezan a recuperar la normalidad y el riesgo al que se habían sometido empezará a ser menor. Sin embargo, para los docentes, esa normalidad aún tardará más en llegar y justo en este momento muchos se darán cuenta, si aún no se han enterado, de que ellos también son esenciales»

Acceso al vídeo completo

Desde la Fundación Los Álamos del Valle de Ricote, agradecemos la participación del moderador y los cinco invitados, así como las intervenciones de los asistentes al evento (Antonio Narejos, Belén Luengo, Adrián Pérez y Matías Giner Bravo), que han sido esenciales para el desarrollo de este encuentro.

Punto de Encuentro Alamita

La Fundación Los Álamos del Valle de Ricote es una organización murciana que se centra en trabajar por una educación, valores y culturas sistemáticas y de progreso a través de la formación, la sensibilización y la divulgación científica. Por ello, se ha creado la iniciativa “Punto de Encuentro Alamita”, con el fin de continuar con la labor de diálogo y debate, incluso en este período de confinamiento. De esta manera, se organiza una serie de eventos semanalmente para continuar con el diálogo y el debate de diversos temas relevantes durante los tiempos de confinamiento.

El próximo y último Punto de Encuentro ALAMITA tendrá lugar el sábado 16 de mayo y versará sobre la Participación ciudadana y Covid-19: presente y futuro